Ilustracion Postal Catedra UBA Buenos Aires el poder de la anticipación tapa construir bicentenarios

Argentina en Colapso?

Introducción

Este volumen reúne una selección de trabajos presentados en la conferencia internacional "Gestión económica y colapso político en la Argentina. Interpretar el pasado para construir el futuro" (Economic Managment and Political Collapse in Argentina. Interpreting the Past to Build for the Future). Organizada por el Programa de Maestría en Asuntos Internacionales (Graduate Program in International Affairs) de la New School University con el apoyo de la Fundación Ford, la conferencia se realizó en Nueva York los días 8 y 9 de abril de 2002.

El reciente colapso político y económico de la Argentina es examinado en este libro desde una doble perspectiva: interdisciplinaria y transcontinental. Se incluyen ensayos de historiadores, economistas, sociólogos, periodistas y arquitectos provenientes tanto de la Argentina como de Estados Unidos, Chile, México y Brasil.

Los últimos dramáticos acontecimientos en la Argentina son analizados desde una perspectiva histórica centenaria, centrándose en particular en la década de 1990. Se estudia este difícil período con el objeto de identificar las lecciones para el futuro y contribuir a la discusión para encontrar el camino del desarrollo sustentable. El caso de la Argentina también es significativo para los países de América Latina y del mundo entero. Así lo destaca el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, en la Parte IV de este volumen, donde denuncia la convergencia entre un mal manejo nacional de las políticas económicas ante las presiones de la economía global y los consejos erróneos de las instituciones internacionales.

El libro se abre con un trabajo del eminente historiador argentino Tulio Halperín Donghi, profesor emérito de University of California at Berkeley, quien encara la pregunta "Por qué la Argentina adoptó el modelo neoliberal?". La parte II presenta la evaluación de una década de convertibilidad, a través de los artículos de dos economistas argentinos Roberto Frenkel y Nicolás Dujovne, y dos destacados economistas del Cono Sur José Marcio Camargo de Brasil y Andrés Solimano de Chile. La parte III incluye cuatro intentos para entender la crisis desde distintas disciplinas: Néstor García Canclini explora los espacios de expresión generados en la cultura; Adriana Clemente examina las dimensiones de la "cuestión social" con especial énfasis en los problemas de la pobreza; Ernesto Semán identifica tres claves para explicar la crisis política y Berardo Dujovne analiza los impactos metropolitanos. En la parte IV, Joseph Stiglitz expone las lecciones de la Argentina para el desarrollo de América Latina.

En la parte V, Michael Cohen propone algunos temas para ser incluidos en una agenda para el desarrollo, y Margarita Gutman cierra el volumen utilizando los conceptos de ideología y utopía para examinar las elecciones realizadas en los '90 y abrir las alternativas para el futuro.

Los trabajos que componen este volumen, junto con otras exposiciones presentadas en la conferencia realizada en Nueva York, cuyo programa se encuentra en el Anexo, generaron una intensa discusión entre la audiencia neoyorkina que incluía a numerosos latinoamericanos y argentinos. Hubo un amplio consenso sobre el negativo impacto de la convertibilidad sobre la economía que fue adoptada por sucesivos gobiernos como una ideología que sirvió para justificar un statu quo que beneficiaba a unos pocos y perjudicaba a la mayoría de la población. En los debates se evidenció cómo esta ideología impidió la exploración de alternativas económicas al ser percibida como todo o nada: o se mantenía el peso pegado al dólar o venía la catástrofe, la hiperinflación. Se analizó la forma en que esta ideología cegó a los gobiernos, a los funcionarios y a la prensa, y cortó las posibilidades de un amplio debate público sobre las posibles alternativas para el futuro en la Argentina. Estas conclusiones fueron reforzadas por las observaciones del profesor Stiglitz sobre los malos consejos económicos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a la Argentina, que no estaban basados en las evidencias y experiencias de otros países del mundo, ni en el Sur ni en el Norte. Por lo tanto, en los debates se evidenció que la responsabilidad de los eventos que culminaron en diciembre de 2001 es tanto nacional como internacional.

Michel Cohen y Margarita Gutman

Videos

multimedia video266

See Videos.

Images

multimedia photo266

Get a look to the image gallery.

Audios

multimedia audio266

Listen interviews and lectures.

You are here: Publications | Published Books | Publicaciones | Argentina en Colapso?